Crónica

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes, Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, el autor escribió en 1988 como parte de la colección “La Sonrisa Vertical”. Con esta novela, el autor hace una incursión en un género erótico, mostrando sus dotes narrativos en la seducción en libros como "El elogio de la madrastra".
Este es cuento que nos habla sobre un matrimonio y describe a tres personajes; doña Lucrecia quien es la esposa y madrastra, una mujer sensual de cuarenta años, Rigoberto es el esposo y padre, un hombre que tiene todo planeado y Alfonso o como todos lo llaman Fonchito es un niño y el hijo de Rigoberto.

  La historia comienza cuando Rigoberto y Lucrecia se casan, ellos tienen una bonita relación hasta que un día Rigoberto se tiene que ir de la casa por cuestiones del trabajo, entonces doña Lucrecia se queda con Fonchito y Justiniana la mucama, pero la trama empieza cuando Justiniana ve a Alfonso espiando a su madrastra ella  va y le cuenta a doña Lucrecia sin embargo la mucama le dice que no le cuente a don Rigoberto. 

Lucrecia después de meditar lo sucedido, ella no cree que ese niño tan inocente sea capaz de ser tan pervertido sin embargo ella está molesta y decide ignorar a Fonchito por unos días, pero lo que ella no sabe es que Fonchito se enamora de ella, un día Justiniana noto al niño deprimido y diciendo que su madrastra no lo quería, que no lo determinaba, Justiniana muy preocupada fue y le contó a doña Lucrecia, Lucrecia intranquila fue para la habitación de Alfonso, después de hablar y llorar de pronto Fonchito la abraza y ella lo acaricia mientras él le dice que la quiere mucho y que es la mejor madrastra del mundo, entre caricias y abrazos de un momento a otro se besaron en los labios hasta que escucharon la voz de Rigoberto.
Resultado de imagen de el elogio de la madrastra"  Es justamente como Fonchito se aprovecha de su supuesta inocencia de niño y atrae a Lucrecia incluso llega al punto de tener relaciones sexuales con ella, Sin embargo Lucrecia quien era una mujer discreta  después de que se acostó con Fonchito no sentía remordimiento ni vergüenza.

Fonchito había redactado una historia llamada “Elogio de la madrastra” y se la enseña a su padre Rigoberto es ahí donde se da a conocer la íntima relación y piensa en que su esposa e hijo se habían acostado y culpa a Lucrecia de haber pervertido a Fonchito, es por ello que Rigoberto toma la decisión de separarse de Lucrecia y también de sacarla de la casa. .
Después de todo esto Justiniana, la mucama de la casa le pregunta a Alfonso si no tiene ningún remordimiento o pena por lo que había sucedido con Lucrecia, él responde que no, porque él pensaba que sí doña Lucrecia fuera su madre sentiría culpa, como ella era su madrastra y ahora no era nada de él.

Para concluir, después de todo lo que pasó Fonchito trata de seducir a Justiniana pero esta no se deja y sale de la habitación del niño Alfonso, este relato nos representa imágenes en las que los personajes principales son el juego amoroso y lujuria, esta narración la cual  nos propone un arduo desafío para descubrir si Fonchito es un diablillo bajo o un ángel y si sus acciones son fruto de la inocencia infantil o resultado de un incierto interés.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del español